Exposición: Contigo toda la vida :: Carteras

Area: Noticias | 03/03/2017 | 5

La Fundación Banco República invita a la muestra "Contigo toda la vida" a exhibirse durante los meses de marzo y abril en su Espacio Cultural. La exposición pretende ingresar a un aspecto de la intimidad de la mujer de todos los tiempos, para conocerla y reconocerla a través de lo que deja a resguardo, de lo que lleva siempre consigo: su cartera.

“Contigo toda la vida” abordará la temática de la cartera femenina desde diferentes ángulos:

Desde una perspectiva temporal, porque no hay mujer que no haya tenido al menos una cartera en su vida. Han cambiado sus formas, sus contenidos, sus colores y los materiales con los que están confeccionadas, a consecuencia de los cambios culturales, funcionales y de género que se han experimentado a lo largo de la historia.

Desde la perspectiva del objeto cartera: se presentará la evolución de este accesorio a lo largo de los siglos a través de imágenes y textos de reflexión, destacando algunas carteras que se convirtieron en íconos.

Se presentará además, una colección de carteras de nuestro medio, de diferentes épocas. Algunas de ellas, pertenecientes a mujeres destacadas y otras, que sin saber el nombre de su dueña, invitarán al visitante a imaginar los secretos guardados en su interior.

A través de diferentes objetos otrora guardados en una cartera, nos acercaremos a conocer aspectos de la mujer de décadas atrás: qué objetos le eran imprescindibles... cuáles necesarios y cuáles meramente decorativos. Entraremos en ese micromundo de su intimidad: su cartera.

La muestra se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se inagura el Martes 7 de marzo, a las 20 hrs. en Espacio Cultural de la Fundación Banco República. La misma consistirá en:

• Exposición de carteras antiguas, pertenecientes a coleccionistas particulares y a museos de nuestro país (Montevideo e interior).
  • Exposición de objetos antiguos del interior de las carteras (colecciones particulares y de instituciones oficiales)
  • Muestra fotográfica a cargo de alumnos de la Escuela de Fotografía Taller Aquelarre, sobre la mujer actual y la cartera.
  • Audiovisuales y cartelería informativa, con material vinculado a la temática.
  • Mesa redonda abordando la temática de la muestra desde distintas disciplinas.
  • Exposición de carteras uruguayas (diseñadores uruguayos y extranjeros radicados en nuestro país)
  • Instalación: “Habitadas - Sobre el objeto y la necesidad de persistir” de la artista Alejandra González Soca.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 hrs, en Espacio Cultural de la Fundación Banco República (Avda. 18 de Julio 998, esq. Julio Herrera y Obes). Permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Recomendar por mail

Comentarios de los lectores (5)

Daniele (2017-03-08 08:38:16)

Hola ! Qual el horario para visita

Conglomerado (2017-03-08 08:59:10)

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 hrs, en Espacio Cultural de la Fundación Banco República (Avda. 18 de Julio 998, esq. Julio Herrera y Obes). Permanecerá abierta hasta el 28 de abril. Saludos

Dominique Correa (2017-03-08 07:49:37)

Buenos días!! Excelente propuesta. Soy del interior y me gustaría saber días y horarios de las actividades. Cordiales saludos desde San Carlos , Maldonado

Conglomerado (2017-03-08 09:00:05)

Gracias, la muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 hrs, en Espacio Cultural de la Fundación Banco República (Avda. 18 de Julio 998, esq. Julio Herrera y Obes). Para recibir las novedades de las actividades CDU puedes suscribirte a nuestro newsletter. Saludos!

Esteban (2017-03-07 18:24:01)

Q horarios va estar la exposición Agrdesco Respuesta.

Solicitar más información

Faltan campos marcados
(code is not case-sensitive)