Entradas bonificadas hasta el 15 de setiembre

Adquirí tu entrada en RedTickets

DUy 2015

Se perfila como un nutritivo feriado para el diseñador uruguayo

Con entradas agotadas se llevó a cabo el 3er Evento Anual de Diseño de Uruguay, DUy2015, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones el pasado 31 de julio, organizado por la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).

Luego de que la CDU realizara el “mes del diseño” durante todo junio, con más de 25 actividades gratuitas vinculadas al diseño, en esta oportunidad más de 350 personas asistieron al mayor evento anual de diseño de Uruguay, DUy 2015. Un evento ya instalado en la agenda de los diseñadores uruguayos quienes suspenden por un día sus actividades laborales dedicando toda la jornada a reforzar sus conocimientos con experiencias mundialmente exitosas, adquirir herramientas para mejorar la gestión de sus estudios de diseño o emprendimientos y relacionarse con colegas. Cuatro expositores de nivel internacional, referentes en cada una de sus áreas (Cristián Domínguez – The Andes House – Chile | Giovanni Vannucchi – Oz Design – Brasil | Jessica Trosman – JT – Argentina | Matías Ferrando – Uruguay), brindaron una serie de conferencias que abarcaron desde el diseño como herramienta para generar industria, pasando por los elementos que permiten la creación de un diseño efectivo, la importancia del mensaje y su comunicación, hasta el proceso de creación de valor de una marca que permite su fortalecimiento y posicionamiento real para lograr un potencial diferencial.

El escenario se convirtió para la jornada en una pequeña exposición de diseño de mobiliario nacional a través del aporte de las empresas Estudio Claro, Estudio Diario, Menini – Nicola, MOD, Muar Diseño y Sámago.

El evento tuvo un registro in situ muy particular ya que la diseñadora e ilustradora, Sofía Donner, se encargó de realizar un resumen visual ilustrado (graphic recording) de cada conferencista, intentando rescatar la esencia de las exposiciones destacando algunas de las frases claves expresadas por los disertantes.

El evento contó con la presencia de representantes de instituciones de apoyo, tanto del sector público como privado, tales como el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Turismo (MINTUR); Dirección Nacional de Industrias (DNI); Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME); Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Uruguay XXI, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); entre otros. Al finalizar, la Ministra de Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y el Subsecretario de Industria, Dr. Ing. Guillermo Moncecchi, dieron unas palabras de cierre en las que destacaron la importancia de continuar con el trabajo y apoyo al sector diseño de Uruguay, así como la necesidad de este tipo de eventos que permiten brindar herramientas a los profesionales locales.

Workshops paralelos En el marco del DUy 2015, se llevaron a cabo dos workshops de trabajo en paralelo el sábado 1º de agosto en el Centro Cultural de España:

1 - “EXPERIMENTACIÓN CON TOTORA Y JUNCO” a cargo de Cristián Domínguez (Chile).
2 - “DISEÑO DE MARCA: DESCUBRIENDO UNA IDENTIDAD” a cargo de Giovanni Vannucchi (Brasil).